sábado, 24 de octubre de 2009

Concurso de relatos de tradición oral

Ayuda a construir la Biblioteca Virtual de Tradición OralEl II Festival Internacional de Animación Online (Animacam) convoca un singular concurso en el que puede participar quien lo desee, sin importar su nacionalidad, para construir la Biblioteca Virtual de Tradición Oral.
Para concursar es necesario registrarse como usuario en la web Animacam.tv y, después, crear o transcribir relatos de la tradición oral de tu país, que no hayan sido publicados con anterioridad. Los textos pueden ir en cualquiera de estos cuatro idiomas: español, gallego, portugés o inglés. En la misma página puedes consultar algunos relatos publicados online en el apartado ‘Secciones Paralelas’, subapartado ‘Libros’.
El premio “Anímate a Leer” consiste en un lote de libros promocionales de Galicia y su cultura, procedente de los fondos editoriales de las entidades Xacobeo S.A., Turgalicia S.A., y de la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural de la Consellería de Cultura, el cual se sorteará entre los participantes el 23 de Octubre de 2009, día en que concluye el plazo de admisión de relatos.
Puedes consultar las bases, aquí. Más información y dudas en el correo electrónico libros@animacam.tv o en el teléfono 988 46 51 90.

viernes, 16 de octubre de 2009

El concurso de cuentos Gabriel Aresti premiará con más de 12.000 euros los mejores relatos en euskera y castellano

Hasta el 30 de octubre se podrá participar en este certamen organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concurso de cuentos Gabriel Aresti, organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, premiará con 12.000 euros los mejores relatos en euskera y castellano que se presenten a este certamen antes del 30 de octubre.

Según informaron hoy responsables municipales en un comunicado, la XXVII edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti está dotada con "más de 12.000 euros en premios", ya que otorga en cada categoría -euskera y castellano- un primer premio y un accésit, dotados con 4.100 y 2.050 euros respectivamente.

A través de esta iniciativa, el área de Cultura pretende fomentar la creación literaria y "difundir la figura y la obra de uno de los más importantes escritores en lengua vasca", Gabriel Aresti. El certamen está abierto a escritores de cualquier nacionalidad, aunque las obras deberán estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

La temática de los cuentos es libre, si bien éstos deberán ser "originales, inéditos y no premiados en cualquier otro concurso". La extensión máxima será de quince folios a doble espacio y por una sola cara.

Como en ocasiones anteriores, cada modalidad contará con su respectivo jurado, formado por personalidades del ámbito literario. El fallo se hará público en marzo del año que viene. Las bases completas del premio, así como en su día los fallos de los dos jurados, se pueden consultar en la página web del Consistorio bilbaíno (www.bilbao.net).

MÁS DE 700 OBRAS

En la pasada edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, en la que resultaron ganadores Mikel García Idiakez por 'Bi bizitza eta erdi' e Ildefonso Morillas por 'La libertad del alacrán', se presentaron más de 700 trabajos en castellano y 42 en euskera.

El certamen homenajea a Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975), quien cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir con su trabajo en Euskaltzaindia a sentar las bases de la lengua vasca moderna.

Sus obras más conocidas son los libros de poemas 'Harri eta herri' (Piedra y pueblo, 1964), 'Euskal harria' (Piedra vasca, 1968) y 'Harrizko herri hau' (Este pueblo de piedra, 1971).

Certámenes fotográfico y literario de Casar de Cáceres, hasta el 30 de diciembre

   CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Los trabajos para el XVI Certamen Fotográfico 'Alimentos del Casar' y el XVIII Certamen Literario 'Helénides de Salamina', organizados por la Universidad Popular (UP) de Casar de Cáceres, pueden entregarse hasta el próximo 30 de diciembre, en la propia sede de la UP o bien enviándolos por correo.
   El alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, presentó hoy en la capital cacereña la convocatoria de estos dos concursos que cada año tienen gran aceptación entre los artistas, de manera que al de fotografía el año pasado concurrieron más de 90 obras y al de literatura, un total de 163, "procedentes de todos los puntos de España e incluso del otro lado del charco", apuntó el regidor.
   Al certamen fotográfico, cuyo primer premio está dotado con 600 euros, pueden presentarse todos los artistas profesionales o aficionados que lo deseen con un máximo de seis obras por autor y los trabajos serán de temática libre. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en la sede de la UP el día siguiente del fallo del jurado, que será en el mes de febrero.
   En cuanto al certamen literario, podrán concurrir los mayores de 14 años con una obra original e inédita que debe presentarse bajo plica y con una extensión mínima de siete folios y máxima de doce. El primer premio está dotado con 1.000 euros y el segundo con 500 euros y, según explicó Rincón, cada cinco años se publica un libro con las obras premiadas.
   Los ganadores del año pasado fueron el fotógrafo catalán Carles Verdú con su obra 'Grafismos' y el segundo premio recayó en Juan Fernando Molano de Arroyo de la Luz (Cáceres) que presentó una obra titulada 'Marea baja'. En cuanto al concurso literario, resultó ganador el madrileño Manuel Francisco Rodríguez con el título 'El pirata huérfano' y en segundo lugar se premió la obra 'Su última carta' de la profesora madrileña Eva Barro.
   Toda la información sobre la base de la nueva convocatoria de estos concursos se puede consultar en Internet a través de la página del Ayuntamiento que es www.casardecaceres.com Los premios se entregan en una cena literaria que se celebra en torno al Día del Libro, es decir, por el 23 de abril y "es obligatorio asistir para poder recibir el premio", recordó el alcalde.

domingo, 11 de octubre de 2009

VI edición del Premio de Microrrelatos El Basar


Bases del Premio de Microrrelatos Montcada Ràdio y el programa El Basar de la Cultura:
El concurso se desarrollará entre el mes de octubre del 2009 y el mes de febrero del 2010. Cada mes el jurado seleccionará el mejor microrrelato, que pasará a ser finalista, hasta un máximo de seis seleccionados. Los autores sólo pueden presentar un microrrelato a una de las cinco convocatorias mensuales.
El microrrelato tiene que ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni haya sido difundido en prensa o radio ni en ningún blog o pàgina de Internet y no se haya publicado en ningún volumen), escrito en catalán o castellano y que no exceda de los 2.000 caracteres con espacios incluidos.
Las obras se tienen que enviar por correo electrónico a: elbasar@montcada.org El texto, que deber llevar título, se tiene que incluir en el mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y DNI) y un teléfono de contacto.
También se puede enviar por correo postal a: V Premi Nacional de Microrelatos El Basar, Montcada Comunicació, Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Avenida de la Unidad, 6, Montcada i Reixac (Barcelona) 08110. No hace falta adjuntar plica.
Todos los textos seleccionados se editaran en un volumen colectivo coincidiendo con la Diada Nacional de Sant Jordi. Por este motivo, el premio se reserva el derecho de reproducción de los cuentos enviados, aunque no hayan sido seleccionados el mes en que concursaron, hasta el momento de editar el volumen.
.....
.....
El jurado estará formado por los críticos literarios y escritores, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Sonia Hernández, el profesor y crítico Fernando Valls y la periodista Laura Grau, como secretaria del concurso. El veredicto de cada mes se hará público el segundo jueves del mes siguiente de cada convocatòria mensual en el programa El Basar de la Cultura, de Montcada Ràdio (104.6 fm), donde el microrelato ganador será dramatitzado; en la publicación quinzenal La Veu de Montcada i Reixac, y en el apartado de microrelatos de la web http://www.montcadaradio.com/, donde se podrán escuchar los audios de las dramatizaciones. En todos los casos el autor ganador tiene que estar dispuesto a ser entrevistado y a darse a conocer públicamente.
Los autores finalistas de cada mes optarán a un primer premio de 2.000 euros. El veredicto final de la edición se hará público el mismo día de la presentación del volumen colectivo. El ganador o ganadora de la edición tendrá derecho, como parte del premio, a publicar un recopilatorio de microrrelatos, editado por Montcada Comunicación.
Los autores que hayan sido ganadores de alguna de las cinco anteriores ediciones no pueden volverse a presentar al certamen.
El jurado puede declarar desierta la convocatoria mensual si considera que ninguno de los textos presentados tiene suficiente calidad para ser publicado.
La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

I Certamen de relato breve “Historias de mis Muebles”

GLOBALDECÓ (www.globaldeco.net), grupo empresarial del sector del mueble y la
decoración del hogar referente en el mercado nacional con más de 57 tiendas en
toda España, convoca el I Certamen de relato breve “Historias de mis Muebles”
(www.historiasdemismuebles.com), un concurso con el que la cadena pretende
compartir con todas las personas la pasión y devoción que sienten por su trabajo,
porque si hay elementos comunes en las vidas de todos nosotros, uno de estos
son, sin duda, los muebles. Para ello, han decidido crear este certamen en el que
se premia la calidad de historias personales o relatos ficticios relacionados con los
muebles y que pretende tener vocación de continuidad en sucesivas ediciones.
El ganador, que se dará a conocer el 1 de diciembre de 2009, obtendrá un premio
de 3.000 euros. Además, las obras mejor valoradas por el jurado serán
seleccionadas para publicar un libro recopilatorio que verá la luz en el 2010 y que
será una gran oportunidad para que los participantes puedan ver su trabajo
publicado por primera vez.
La página web www.historiasdemismuebles.com es el punto de encuentro para los
participantes, ya que ha sido desarrollada con el objetivo de que puedan encontrar
toda la información referente al certamen así como contar con una plataforma
virtual para enviar los relatos, algo que se puede hacer también por correo postal o
en mano, entregándolo en cualquiera de las tiendas que el Grupo GLOBALDECÓ
tiene en España hasta el próximo 1 de noviembre de 2009.
El Grupo GLOBALDECÓ cuenta con una consolidada trayectoria empresarial,
avalada por casi una década de presencia en el sector del mueble y 57 puntos de
venta repartidos por toda la geografía española. El instinto decorativo, el diseño y
la calidad, son signos diferenciadores de la marca, que ofrece a sus clientes sólo
los mejores productos del mercado y a precios sin competencia.
Para más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de
Comunicación de PRISMA Grupo:
Irene Iglesias
i.iglesias@prismagrupo.es
Tlf: 902 929 250 / Fax: 942 544 523

domingo, 4 de octubre de 2009

VI CERTAMEN DE RELATO BREVE GERALD BRENAN


1. Podrán presentarse a este certamen todos los escritores mayores de edad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos relatos desee.


2. Quedarán excluidos como aspirantes los autores que hubiesen obtenido este premio en la edición anterior del mismo. Asimismo, no podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de la apertura del periodo de presentación de originales.


3. Las obras presentadas tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 10 folios y deberán presentarse en perfectas condiciones de legibilidad, en cuerpo 12 de ordenador y usando el tipo de letra “Times New Roman”, debidamente grapadas y encuadernadas. Se enviarán por duplicado y en la portada solo deberá constar el título de la obra y un lema o seudónimo que elija el autor.


4. En sobre aparte, que deberá identificarse reproduciendo en su frontal el título y lema o seudónimo elegidos, se incluirá un breve currículo del autor, en el que, además, deberán constar sus datos personales (nombre, apellidos, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad, etc.)


5. También se podrán enviar mediante correo electrónico, para ello se presentarán las obras en un archivo Word, denominado “relato” identificándose bajo seudónimo y título de la obra, que a su vez deberán figurar en el encabezamiento de cada hoja. A este documento acompañará otro archivo, igualmente Word, denominado “plica” en el que figure el seudónimo, título de la obra y breve currículo y datos personales del autor (apellidos, nombre, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección, etc.)


6. El premio estará dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €) a los que se aplicará las retenciones fiscales previstas por la vigente ley tributaria. Dicho premio no podrá declararse desierto ni concederse “ex aequo”. Tampoco habrá accésits ni menciones de honor del mismo. El relato ganador será publicado en edición de 500 ejemplares, de los que la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal.


7. El plazo de presentación de originales quedará abierto a partir del día 25 de Septiembre de 2009 y concluirá a las 12:00 del día 18 de Diciembre de 2009, siendo admitidos aquellos que, pese a llegar posteriormente, reflejen en el matasellos una fecha anterior a la del cierre de dicha convocatoria.


8. Los trabajos deberán ser enviados al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Casa de la Cultura, C/ San Sebastián, 25, código postal 29120, Alhaurín el Grande, Málaga o a cultura@alhaurinelgrande.net


9. Un jurado de reconocido prestigio fallará dicho premio en los primeros días de Enero de 2010, a cuya entrega, que se avisará al ganador con la debida antelación, deberá asistir, entendiendo que si no lo hace renuncia a la recepción del mismo, en cuyo caso se le concederá al segundo clasificado. Quedarán exentos de asistir los residentes en el extranjero.


10. Las obras no premiadas serán destruidas tras el fallo del jurado y no se mantendrá comunicación ni verbal ni escrita con ninguno de los autores que se presenten.


11. La presentación de originales a este premio implica la plena aceptación de las presentes bases, cuya única interpretación y cumplimiento de las mismas corresponde exclusivamente a los miembros del jurado.
Más información en www.alhaurinelgrande.net y 952595599

IX PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO "ENCARNA LEÓN"

1. La Consejería de Educación y Colectivos Sociales, Viceconsejería de la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Melilla (España), convoca el IX Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León”.

2. Podrán participar cuantas personas lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en lengua española. Cada participante solo podrá presentar un relato.

3. No podrán participar en esta edición del premio quienes hubieran obtenido el primer premio de este certamen en alguna de las tres ediciones inmediatamente anteriores, o hubieran participado como miembros del jurado en alguna de las dos últimas ediciones.

4. La temática será libre. Los originales deberán ser inéditos y no estar premiados con anterioridad. Se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y en formato DIN A-4 grapado. Los relatos tendrán una extensión de 8 a 15 folios. Estarán escritos en cuerpo de 12 puntos Arial.

5. Se entregarán cinco ejemplares, sin firmar, en los que constará solo el título, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior los siguientes datos:
* Datos del participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail).
* Fotocopia del DNI.
* Autorización a la Ciudad Autónoma para, en su caso, la publicación, reproducción o distribución de la obra presentada al certamen.

6. Se remitirá todo el material citado anteriormente en un sobre cerrado a la siguiente dirección: IX Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León” de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, Viceconsejería de la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Melilla. C/ Querol, 7. 52004- Melilla (España).

7. Aquellos autores que residan fuera del territorio de España tienen la posibilidad de concursar remitiendo un único relato a la siguiente dirección de correo electrónico: concursoencarnaleon@melilla.es indicando su intención de participar y remitiendo en archivo adjunto el relato. Los participantes extranjeros que elijan la opción ofrecida del correo electrónico, deberán remitir además del archivo adjunto con el relato otro archivo con el lema o titulo del relato en el que se incluyan todos los datos solicitados en el punto 5 de las presentes bases.

8. El plazo de presentación finalizará el día 25 de noviembre del año 2009, “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer”.

9. Se establece un primer premio de 6.000 € (SEIS MIL EUROS) y un segundo premio de 2.500 € (DOS MIL QUINIENTOS EUROS).

10. La Consejería de Educación y Colectivos Sociales designará el jurado. Su composición se hará pública al emitirse el fallo. Actuará como secretario del jurado, con voz y sin voto, el secretario técnico de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.

11. Los premios podrán ser declarados desiertos si a criterio del jurado ningún relato poseyera los méritos necesarios para ser premiado. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia.

12. La Consejería de Educación y Colectivos Sociales podrá editar una publicación con los relatos premiados y otros que por su interés sean susceptibles de ser publicados.

13. El nombre de los ganadores o ganadoras se dará a conocer en acto público dentro de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, 8 de marzo de 2010, y se difundirán a través de los distintos medios de comunicación.

14. La devolución de las obras presentadas a concurso se hará dentro del plazo de un mes desde que se haga público el fallo del jurado. Pudiendo ser retiradas por los interesados en la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, C/ Querol nº 7 de Melilla, o bien solicitando su remisión a costa del demandante. Las que no fueran devueltas en dicho plazo serán destruidas.

concursoencarnaleon@melilla.es

I Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana

La Fundación Camino de la Lengua Castellana convoca el “I Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana” cuyo fin es incentivar la creatividad literaria relacionada con el Camino de la Lengua Castellana, así como la divulgación de esta ruta turístico-cultural.

Bases:

Participantes

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, aficionados y profesionales de la escritura, mayores de edad.

Tema

El tema será el propio Camino de la Lengua Castellana como ruta o cualquiera de los seis lugares que la integran: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid), su historia, autores, obras, calles, paisajes, etc.

Características de los relatos

Los relatos estarán escritos en castellano. Su extensión no superará en ningún caso las VEINTE LINEAS en letra Times New Roman, cuerpo 12 (equivalente a 350 palabras ó 1.640 caracteres con espacios). Los relatos deberán ser originales, no publicados anteriormente en ningún medio, ni haber sido premiados en ningún concurso.

Presentación de los relatos

Los participantes deberán rellenar el formulario del concurso en la web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana www.caminodelalengua.com, donde incluirán los datos personales y un máximo de tres textos. Las obras irán acompañadas por el nombre, dos apellidos, DNI, dirección postal, dirección electrónica y teléfono de contacto.

Plazo

El plazo para presentar textos al “I Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana” se abre el 30 de abril de 2009 y finalizará a las 24:00 horas del día 31 de octubre de 2009. .

Premios

El concurso está dotado con los siguientes premios:
  • Primer premio: 1.000 euros.
  • Segundo premio: 500 euros.
El importe de estas cantidades estará sujeto a la retención prevista en la vigente legislación tributaria.
La Fundación Camino de la Lengua Castellana se reserva el derecho de, si lo considera oportuno, presentar los relatos seleccionados en la web de la Fundación, así como editar una publicación con estos textos finalistas, firmando con nombre o pseudónimo cada uno de ellos. En ningún caso, la inclusión de los textos en una publicación o en la web supondrá retribución alguna para los autores de los relatos editados. Sí que cada uno de los autores, cuyo relato aparezca recogido en la publicación, podrá recibir un ejemplar de ésta.

Jurado

El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por representantes de la Fundación Camino de la Lengua Castellana y personas con solvente conocimiento del mundo literario. El resultado del mismo se comunicará a lo largo de los dos meses siguientes, una vez finalizado el plazo de presentación, tanto directamente al ganador como a través de la página Web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana.

Propiedad de los relatos

Los relatos premiados pasarán a formar parte de la propiedad de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, perteneciéndole a ésta todos los derechos de explotación.

Aceptación

La presentación de las obras a este concurso implica la total aceptación de estas bases.

. Cláusula Inscripción

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de inscripción a este evento, así como los datos que se recaben relativos a su persona, en el marco de la relación mantenida con la FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA pasarán a formar parte de un fichero propiedad de la misma, domiciliada en San Millán de la Cogolla, Plaza del convento, S/N, con el fin de utilizarlos para la gestión del mismo, así como el envío de información comercial que pudiera resultar de su interés. Ello incluye el envío de formularios y encuestas que no queda obligado a contestar. Puede ejercitar sus derechos mediante comunicación escrita dirigida a la dirección indicada.
       Formulario de inscripción "Certamen de relatos hiperbreves"

jueves, 1 de octubre de 2009

IV Premio Liter de Literatura de Terror

IV Premio Liter de Literatura de TerrorCon la colaboración de la Asociación Española de Escritores de Terror, Nocte, y la editorial especializada Saco de huesos, se convoca el IV Premio Liter de Literatura de Terror un año más. Podrán participar todos los autores españoles que lo deseen, siempre que sus relatos sean inéditos y se engloben dentro del género de terror.
La extensión de cada cuento no podrá exceder las cinco mil palabras. Se enviarán como archivo adjunto en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12. Sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Cada relato irá encabezado por el título y el seudónimo del autor. En otro documento adjunto se incluirá la plica con los datos personales del autor (seudónimo, nombre completo, dirección postal, fecha de nacimiento, teléfono y dirección de correo electrónico). Cada autor podrá presentar hasta dos relatos, enviados en mensajes distintos y utilizando seudónimos diferentes. Cada uno de ellos se enviará a la dirección de correo electrónico premioliter@gmail.com. El plazo de recepción de textos finaliza el 18 de octubre de 2009 a las 00:00 horas.

El premio es la publicación de una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) que recogerá los relatos finalistas y una selección de los más interesantes. Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología. Con su participación en el certamen, los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados de la antología. Si se vendiesen más, los autores recibirían, a repartir entre todos, un 10% del precio de venta al público de los siguientes ejemplares vendidos.
Participar en esta convocatoria no impide que los relatos presentados puedan concursar en otros certámenes o que puedan ser publicados por otras entidades. No obstante, si el relato recibe algún otro premio o es publicado, deberá notificarse a la organización para que sea dado de baja. Uno de los objetivos del concurso es conseguir que los escritores aficionados puedan acceder más fácilmente a medios de publicación, ya sea impresa o electrónica, y el premiar determinado relato puede facilitar su difusión y consolidación. Por eso, si se premia o publica antes del resultado del concurso, se dará de baja para dar oportunidad a otros relatos.
El fallo del jurado se hará público el 7 de noviembre de 2009. Bases completas, aquí.