viernes, 16 de octubre de 2009

El concurso de cuentos Gabriel Aresti premiará con más de 12.000 euros los mejores relatos en euskera y castellano

Hasta el 30 de octubre se podrá participar en este certamen organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concurso de cuentos Gabriel Aresti, organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, premiará con 12.000 euros los mejores relatos en euskera y castellano que se presenten a este certamen antes del 30 de octubre.

Según informaron hoy responsables municipales en un comunicado, la XXVII edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti está dotada con "más de 12.000 euros en premios", ya que otorga en cada categoría -euskera y castellano- un primer premio y un accésit, dotados con 4.100 y 2.050 euros respectivamente.

A través de esta iniciativa, el área de Cultura pretende fomentar la creación literaria y "difundir la figura y la obra de uno de los más importantes escritores en lengua vasca", Gabriel Aresti. El certamen está abierto a escritores de cualquier nacionalidad, aunque las obras deberán estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

La temática de los cuentos es libre, si bien éstos deberán ser "originales, inéditos y no premiados en cualquier otro concurso". La extensión máxima será de quince folios a doble espacio y por una sola cara.

Como en ocasiones anteriores, cada modalidad contará con su respectivo jurado, formado por personalidades del ámbito literario. El fallo se hará público en marzo del año que viene. Las bases completas del premio, así como en su día los fallos de los dos jurados, se pueden consultar en la página web del Consistorio bilbaíno (www.bilbao.net).

MÁS DE 700 OBRAS

En la pasada edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, en la que resultaron ganadores Mikel García Idiakez por 'Bi bizitza eta erdi' e Ildefonso Morillas por 'La libertad del alacrán', se presentaron más de 700 trabajos en castellano y 42 en euskera.

El certamen homenajea a Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975), quien cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir con su trabajo en Euskaltzaindia a sentar las bases de la lengua vasca moderna.

Sus obras más conocidas son los libros de poemas 'Harri eta herri' (Piedra y pueblo, 1964), 'Euskal harria' (Piedra vasca, 1968) y 'Harrizko herri hau' (Este pueblo de piedra, 1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario