jueves, 27 de agosto de 2009

Concurso de poesía haiku

La Organización Nueva Acrópolis y la Embajada de Japón convocan a su primer certamen nacional de  Haiku dentro del marco de la Semana Japonesa 2009.
Este concurso está dirigido a los poetas costarricenses y extranjeros residentes.
Bases

1. Podrán participar en este certamen los costarricenses por nacimiento o naturalización y extranjeros residentes, que escriban en español, sin restricción de edad.
2. Las obras presentadas serán de tema libre.
3. Se podrá participar con un mínimo de 8 y un máximo de 16 haikus.
4. Los poemas deberán ser estrictamente inéditos.
5. Ningún participante podrá concursar  con poemas  que hayan obtenido algún premio nacional o internacional.
6. El participante debe apegarse a las reglas del poema Haiku, a saber:
Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, o sea 5 sílabas en el primer verso (línea), 7 en el segundo, 5 en el tercero.
Ejemplos:
Hoy el rocío
borrará la divisa
de mi sombrero
Basho
Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.
Borges
7.  El autor debe  concursar bajo  un seudónimo.
8. Los poemas deberán presentarse impresos en original y  cuatro copias escritas en letra arial 12, perfectamente legibles, papel tamaño carta y encuadernados. Debe adjuntarse un sobre pequeño  y cerrado,  con el nombre real del  autor (a) su ficha bibliográfica, el seudónimo, copia del documento de identidad, teléfonos y dirección electrónica.
9. La entrega puede ser por correo postal o personal:
Apartado postal  1677-2050 San Pedro
Dirección Física: Organización Internacional  Nueva Acrópolis, Barrio Francisco Peralta, frente a  Casa Italia.
10. El período de recepción de  poemas será a partir del 18 de agosto hasta las diecisiete horas del día 18 de septiembre del 2009, si es personal; y hasta el 11 de setiembre si se envían por correo postal  en cuyo caso el  matasellos (sello de envío o estampilla) debe ser anterior al 12 de setiembre.
11. El Jurado estará integrado por tres poetas  de nombre y trayectoria reconocidos, y un representante de la Embajada de Japón. Podrá declarar desierto el concurso y su fallo es inapelable.
12. El jurado se reunirá  las veces que considere necesario. Se requiere su voto presencial. Dará su veredicto dentro de un més desde el cierre de la convocatoria, y el resultado  se anunciará oportunamente a través de la página web de la Embajada del Japón.
13.  Como medio de divulgación  del resultado de este certamen se hará   la publicación de una  Antología con los 10 primeros  lugares.
14. Se reconocerá a los ganadores de los 3 primeros lugares con un certificado de premiación y  a los 7 restantes con un certificado de participación, así como la divulgación de sus poemas por medio de la reproducción de la Antología citada.
15. La sola participación en este concurso autoriza a los organizadores  a utilizar estos textos en posibles publicaciones sin fines de lucro y sin exclusividad.
16. Los poemas no seleccionados como ganadores podrán ser retirados en la sede de  Nueva Acrópolis durante un  mes posterior al concurso. Una vez cumplido este plazo los trabajos serán destruidos.
17. Las bases y los resultados del certamen serán debidamente comunicados oportuna y formalmente el resultado a los ganadores.
18. La presentación de los poemas  supone la aceptación de estas bases en todos sus términos.
Cualquier asunto no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Comité Organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario