viernes, 14 de agosto de 2009

Concurso literario virtual de la UNAM mexicana

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy la tercera edición del concurso virtual "Caza de Letras", una suerte de "reality show" literario que este año premiará a cuentos escritos por menores de 40 años y se ampliará por primera vez a todo el mundo hispano.
Los interesados deberán registrarse entre el 2 y el 14 de septiembre enviando a la Dirección de Literatura de la UNAM un libro de cuentos en proceso con una extensión mínima de 70 páginas.
Además, todos y cada uno de los cuentos del libro tendrá que ser inédito y no estar en ningún dictamen editorial.
El certamen se divide en tres etapas: la primera el registro de aspirantes, la segunda la selección de los doce participantes en el concurso-taller y la tercera el desarrollo del libro de cuentos.
El concurso-taller durará siete semanas y cada participante tendrá un "blog" en el que deberá publicar los ejercicios solicitados por los tres miembros del jurado y profesores del taller que harán observaciones y correcciones.
El jurado y el público lector del "blog" tendrá, además, la potestad de expulsar a los concursantes hasta que queden solamente tres finalistas.
Finalmente, elegirán a un ganador, que obtendrá un premio de 5.470 euros (unos 7.750 dólares) y la publicación conjunta de su libro por parte de la UNAM y la editorial Alfaguara.
Para la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, este es un concurso "pionero y único" en el que se vincula la literatura con las nuevas tecnologías y que, por ejemplo, puede seguirse por redes sociales como Facebook o Twitter.
En ediciones anteriores, solo podían participar concursantes residentes en la Ciudad de México, pero este año se ha ampliado al mundo entero porque, según Beltrán, se ha "querido romper las fronteras de tiempo y espacio".
Además, se ha decidido dedicarlo al cuento porque actualmente encuentra poca acogida en las grandes editoriales comerciales.
Alberto Chimal, Martín Solares y Guadalupe Nettel serán los tres escritores, especialistas en cuentos, que formarán el jurado y se encargarán de impartir el curso y decidir quién será el ganador.
Para Chimal, este taller literario va a ser un trabajo "muy horizontal e interactivo" ya que los concursantes podrán tener relación con los profesores en todo momento.
Durante las semanas que dure el curso no se conocerá la identidad de ninguno de los doce participantes, sino que tendrán un seudónimo y un perfil inventado.
Así, en opinión de Solares, los profesores podrán concentrarse aún más en el texto ya que "el no verlos obliga a prestar mucha más atención".
Para Nettel, este anonimato permitirá que escritores que antes no se atrevían a poner sus caras e ir a un taller literario ahora puedan hacerlo de modo oculto.
Los interesados en participar en "Caza de Letras" pueden encontrar más información y las bases del concurso en la página web www.literatura.unam.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario